Presentación del Programa Integral de Enferemedades Raras o Poco Frecuentes

Hosted by Universidad Nacional de Rosario

29 February 2024
Maipú 1065, Rosario, Argentina

Description


Programa de abordaje integral de las Enfermedades Poco Frecuentes. Universidad Nacional de Rosario

El 29 de febrero se conmemora el Día de las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes. Este día tiene como objetivo visibilizar la existencia de enfermedades que afectan a un pequeño porcentaje de la población y que, en muchos casos, son poco conocidas y comprendidas tanto por el público en general como por los profesionales de la salud. Es una oportunidad para destacar la importancia de la investigación, el apoyo a los pacientes y sus familias, así como la necesidad de políticas públicas que aborden esta problemática de manera integral.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes son aquellas que afectan a un número reducido de personas (baja prevalencia), en Argentina y puntualmente, se las identifica como aquellas que afectan a una de cada dos mil personas.

Las Enfermedades poco Frecuentes o Raras representan un desafío significativo para quienes las padecen y sus familias. La falta de información, recursos y apoyo emocional agrava la situación. Por ello, las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y de Salud Pública Universidad lanzarán el Programa de abordaje integral de las Enfermedades Poco Frecuentes, con el objetivo de brindar acompañamiento a las familias, promover la investigación científica y aumentar la visibilidad de estas enfermedades.

Se trata de un programa integral diseñado para abordar las necesidades de las personas afectadas por Enfermedades poco Frecuentes. A través del apoyo emocional, la promoción de la investigación científica y la visibilización en la comunidad, esperamos mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan estas enfermedades y avanzar mejorando la accesibilidad de pacientes y familiares al sistema de salud.

Objetivos:

● Promover la investigación científica en el ámbito universitario para mejorar la comprensión y el tratamiento de estas enfermedades.

● Promover la formación de recursos humanos para la asistencia y tratamiento de pacientes y familias afectados por esta problemática.

● Visibilizar las Enfermedades poco Frecuentes en la comunidad para fomentar la empatía y la solidaridad.

● Proporcionar información y recursos accesibles sobre las enfermedades poco frecuentes en los Centros de Salud.

● Brindar apoyo emocional y contención a las familias afectadas por Enfermedades poco Frecuentes.

Componentes del Programa:

Promoción de Investigación Científica:

– Realizar un relevamiento de los estudios académicos y científicos acreditados en la Universidad.
– Generar dispositivos de apoyo (subsidios, becas, etc.) e incentivo para el desarrollo de proyectos de investigación sobre Enfermedades poco Frecuentes, así como para la formación de recursos humanos.
– Promover encuentros académicos de intercambio de conocimientos y fomentar la colaboración entre investigadores y profesionales de la salud.

Comunicación y Visibilización:

– Producir información precisa y empática sobre estas enfermedades y las necesidades de las personas afectadas.
– Generar un mapeo de personas afectadas por enfermedades poco frecuentes en Rosario y el área Metropolitana.
– Generar acciones de comunicación que promuevan información sobre estas enfermedades y los desafíos que enfrentan las personas afectadas.
– Diseño de materiales informativos sobre Enfermedades poco Frecuentes para distribuir en los Centros de Salud.
– Organización de eventos comunitarios, charlas y actividades educativas para promover el conocimiento sobre las Enfermedades poco Frecuentes.

Espacios de Información y acompañamiento en los Centros de Salud Universitario:

– Creación de un espacio de atención y consulta.
– Capacitación del personal de salud para que puedan proporcionar un apoyo adecuado y referir a los pacientes a recursos especializados.
– Organización de reuniones para que las familias afectadas puedan compartir experiencias, desafíos y consejos.
– Sesiones de apoyo psicológico individual y grupal para ayudar a las familias a gestionar el impacto emocional de la enfermedad.

Evaluación y Seguimiento:

– Se establecerán indicadores para evaluar el impacto del programa, como la participación en eventos, la cantidad de proyectos de investigación iniciados y el nivel de conocimiento de la comunidad sobre enfermedades poco frecuentes. Se realizarán evaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora y ajustar el programa según sea necesario.

Images


Event details

29 February 2024
Maipú 1065, Rosario, Argentina
Contact host